Update

México: Periodista desaparecido en Veracruz habría sido amenazado por alcalde

staff image

ARTICLE 19

09 Jan 2015

Share
Print

This content is available in: , English


Moisés Sánchez Cerezo, periodista del municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, fue reportado desaparecido después de que hombres armados entraran a su domicilio el pasado viernes 2 de enero a las 19:00 horas. Según los testigos, también se llevaron su computadora, cámara fotográfica y celular del periodista.

Sánchez Cerezo es director y editor del periódico “La Unión” de Medellín de Bravo, un medio de comunicación critico con respecto a los problemas del municipio.

En las últimas semanas Sánchez Cerezo informó de los sucesos de violencia en la zona. El 13 de diciembre publicó en su cuenta de Facebook que faltando pocos días para el informe de actividades del alcalde Omar Cruz Reyes, asaltaron y asesinaron a un comerciante en El Tejar, comunidad perteneciente a Medellín de Bravo; además, informó sobre una balacera en esa misma comunidad donde resultaron heridos un padre de familia y su hijo. Esto sucede, dijo, mientras el “Alcalde de Medellín (de Bravo, es) protegido por una Unidad de la Marina Armada de México”.

La inseguridad desatada en su municipio, provocó que el periodista y un grupo de vecinos de su colonia, perteneciente a El Tejar, conformaran el miércoles 17 de diciembre, el “Comité de Autodefensas de la colonia Gutiérrez Rosas” e informaran sobre futuras acciones de protesta en el municipio.

El 27 de diciembre, un día después del informe de labores del alcalde Cruz Reyes, el periodista retomó en su cuenta Facebook notas periodísticas de diferentes medios de comunicación de Veracruz, que daban cuenta de la aparición de “dos cuerpos sin vida embolsados el día de la presentación del informe del alcalde de Medellín (de Bravo)”.

Información proporcionada de manera anónima a ARTICLE 19, revela que el periodismo y activismo realizado por Sánchez Cerezo provocó el enojo del Alcalde de Medellín de Bravo, pues “tres días antes de la privación del periodista, éste se enteró a través de una fuente confiable de que el alcalde Omar Cruz Reyes pretendía callarlo dándole una lección”.

ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas de la Secretaría de Gobernación garantizar la integridad del periodista y su familia. Asimismo, hace un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR para que atraiga el caso e inicie las investigaciones correspondientes

Del 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 15 periodistas en Veracruz; con Moisés Sánchez Cerezo suman cinco los comunicadores desaparecidos en esa entidad.