Update

México: Policías agreden a periodistas y defensores de derechos humanos durante protesta por 43 estudiantes desaparecidos

staff image

ARTICLE 19

21 Nov 2014

Share
Print

This content is available in: , English


image

Al menos 18 periodistas y defensores de derechos humanos que documentaban una protesta en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron agredidos por policías del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México durante la jornada de protestas que se desarrollaron este jueves en la capital, para solicitar justicia por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

La red #RompeElMiedo, integrada por medios de comunicación y defensores de derechos humanos, documentaron 18 agresiones en las inmediaciones del AICM entre ellas agresiones físicas y detenciones.

ARTICLE 19 conoce de otras agresiones a periodistas  en la manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México, donde miles se agruparon para demandar justicia por la desaparición de los 43 estudiantes en occasion de la celebración del 104o aniversario de la Revolución Mexicana.

Además, se tiene conocimiento de que tras un enfrentamiento entre policías del cuerpo de granaderos y decenas de personas -con el rostro cubierto-  en las inmediaciones del AICM, se realizaron una serie de detenciones de personas que participaban en la protesta.

Hasta las 21:00 horas del jueves, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal no habían informado sobre el número exacto de personas detenidas.

Del 1 de diciembre de 2012 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado que el Distrito Federal es la Ciudad de mayor riesgo en México para el ejercicio de la prensa, principalmente la que documenta la protesta. En ese contexto se han registrado decenas de detenciones arbitrarias de periodistas y personas que participaban pacíficamente en las protestas, acusadas falsamente por la policía capitalina de participar en actos de violencia.

Para ARTICLE 19 la violencia que ejerce la Policía de la Ciudad de México contra manifestantes y personas que documentan la protesta es una violación a los derechos humanos y una prueba de que los cuerpos policiales no cuenta con los protocolos necesarios para proteger la movilización social.

“Condenamos la violencia contra periodistas, manifestantes y policías, pues las agresiones en cualquiera de sus formas entorpecen el ejercicio del derecho a la libre  expresión”, dijo Darío Ramírez, Director de ARTICLE 19 en México y Centroamérica.

ARTICLE 19 reitera que la protesta es una forma legítima y legal de expresión y como tal debe protegerse.

ARTICLE 19 exige a las autoridades de la Ciudad de México que capaciten a sus policías para evitar nuevas agresiones a comunicadores y defensores de los derechos humanos, cumplan con la ley, aseguren el debido proceso legal a las personas detenidas y respeten en todo momento los derechos de las personas que se manifiestan así como también las que documentan la protesta.