Regulación de los medios

Casi todo el mundo depende de los medios (también conocidos como el cuarto poder) para estar al tanto de las noticias y escuchar debates. Por lo tanto, los medios cumplen un rol fundamental para la libertad de expresión y la libertad de información. A los gobiernos muchas veces les desagradan las voces influyentes, sean alternativas o críticas. ARTICLE 19 trabaja para impedir que los gobiernos utilicen la regulación para capturar, limitar o controlar a los medios.

Regulación de la prensa

La prensa o los medios impresos es una de las más antiguas y más extendidas fuentes de información y debate. Si bien nada puede funcionar en un vacío legal, ARTICLE 19 desafía a los gobiernos opresivos que continuamente intentan sobre-regular la prensa libre y socavar su independencia, confiabilidad y diversidad.

Regulación de la radio y televisión

Los difusores de televisión y radio son las mayores fuentes de información, especialmente para los pobres. El espectro de transmisión (frecuencias disponibles que pueden transmitir señales) es limitado, a diferencia de la prensa escrita, y puede por eso requerir una regulación detallada. ARTICLE 19 controla que los gobiernos no usen la regulación para su propio provecho a costa de la independencia, confiabilidad y diversidad de los medios de difusión de radio y televisión.

licencias

En muchos países se requieren licencias para publicar en la prensa o para transmitir, y se les puede exigir a los periodistas que obtengan una licencia para escribir. ARTICLE 19 se enfrenta a los gobiernos opresivos que utilizan los sistemas de licencias para suprimir opiniones e ideas alternativas, críticas o diversas.

El espectro de transmisión (frecuencias disponibles que pueden transmitir señales) es limitado y requiere un sistema de licencias para asegurar que el público pueda ver y oír lo que dicen un grupo diverso de emisores. ARTICLE 19 mantiene a raya a los gobiernos que ven al sistema de licencias como una oportunidad para extender sus propios intereses a costa de la independencia, confiabilidad y diversidad.

 Algunos gobiernos les exigen a los individuos que obtengan una licencia para poder trabajar en los medios bajo el pretexto de que esto garantiza su integridad. En la mayoría de los casos el sistema de licencias es utilizado por los gobiernos como una herramienta política para suprimir las voces alternativas, críticas y diversas.

 PROTECcIóN de las fuentes

Los medios dependen de la protección de sus fuentes para garantizar el anonimato de las personas que ofrecen información que hace al interés público. ARTICLE 19 confronta las fuerzas poderosas de los gobiernos opresivos y el crimen organizado que no tienen escrúpulos para impedir que esa información se haga pública.

CONCENTRAcIóN, regulación financiera y publicidad

En la mayoría de los países los medios operan en un mercado comercial y deberían ser regulados como el resto de las empresas. Sin embargo, ARTICLE19 entiende que asuntos comerciales tales como la propiedad, impuestos e ingresos por publicidad pueden socavar seriamente la independencia y diversidad de los medios.

Concentración: Los particulares, las empresas y los gobiernos pueden conformar monopolios mediáticos anticompetitivos al comprar una gran proporción de los medios en un país. ARTICLE 19 controla las situaciones donde la concentración de la propiedad puede provocar opiniones menos diversas, o peor aún, impedir la publicación de información de interés público.

Regulación financiera: Los medios, como cualquier otra empresa, deben respetar las regulaciones financieras. ARTICLE 19 impide que los gobiernos opresores utilicen las regulaciones financieras para identificar y sobrecargar a los medios para así tratar de disminuir su independencia.

Publicidad: La publicidad es una parte comercial de los medios que está sujeta a las leyes de protección del consumidor y otras normas. Algunos gobiernos tratan de restringir la publicidad o tienen publicidad pagada por el estado a gran escala. ARTICLE 19 sostiene que la información comercial puede en algunos casos ser de interés público y debe ofrecer una serie de opiniones.