Cumplimiento

¿Cómo se hace cumplir el derecho a la libertad de expresión?

Dice un refrán jurídico que para cada derecho hay un remedio. Se puede hacer cumplir el derecho a la libertad de expresión de las siguientes maneras:

1. Tribunales MUNICIPALes y nacionales

Los Estados que han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) han acordado garantizar que las personas cuyos derechos hayan sido violados tengan un remedio efectivo, es decir, algún tipo de mecanismo que puedan utilizar para hacer cumplir su derecho a la libertad de expresión. El PIDCP no precisa la manera en que este mecanismo debe funcionar porque todos los Estados tienen ordenamientos jurídicos distintos. Cada Estado puede crear leyes e instituciones de cualquier manera que considere adecuada, siempre y cuando se protejan los derechos humanos.

2. A nivel internacional

Con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial el derecho internacional se ocupaba de la relación entre estados y dejaba a los tribunales nacionales la resolución de las controversias entre Estados e individuos. La razón principal para esto era el concepto de soberanía de los estados. Esto cambio con la Segunda Guerra Mundial y la aceptación de que había algunos asuntos que eran tan graves que había una necesidad universal de ocuparse de ellos.

Varios organismos internacionales han sido creados para controlar temas de derechos humanos, incluyendo violaciones al derecho a la libertad de expresión. Algunos también reciben demandas si los recursos domésticos han sido agotados (o no existen).

 Algunos de estos organismos no son formalmente vinculantes (es decir, no pueden obligar a  un estado a accionar de determinada manera) pero sí tienen importancia. A los estados les interesa evitar ser criticados o condenados por violar derechos humanos. Una decisión de un organismo internacional tiene autoridad, es inequívoca y embarazosa, lo que dificulta que un estado pueda negar o ignorar el asunto. Una decisión también fortalece las campañas e influencia aquellos que trabajan para responder al tema.

 2.1. El consejo de derechos humanos de la onu (CDH)

El CDH fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tiene 47 miembros, cada uno de los cuáles ha recibido el voto mayoritario dentro de su región. El CDH trabaja conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) y se reúne en sesiones tres veces por año para ocuparse de cuestiones específicas. Dentro del CDH existe:

 

  • un Comité Asesor, que provee experticia política

 

  • un Método de Denuncias, que les permite a los individuos y las organizaciones llamar la atención sobre violaciones de derechos humanos

 

  • el Examen Periódico Universal, un mecanismo para evaluar a todos los estados miembros

 

  • varios Relatores Especiales, tal como el Relator Especial para la libertad de opinión y expresión

 

El Relator Especial para la libertad de opinión y expresión fue creado en 1993. Los deberes del Relator son:

 

  • visitar países

 

  • investigar casos individuales y

 

  • llevar casos al conocimiento de los gobiernos

 

  • concurrir a conferencias

 

  • emitir comunicados de prensa y pedidos urgentes

 

  • publicar informes acerca de diferentes países

 

  • publicar un informe temático anual para aclarar elementos del derecho a la libertad de expresión.

 

2.2. Comité de derecho humanos de la ONU (UNHRCM)

El UNHRCm fue creado por el PIDCP. El UNHRCm está conformado por 18 expertos independientes que controlan el cumplimiento del PIDCP por parte de los estados signatarios examinando Informes Estatales y denuncias individuales.

 

Informes Estatales

 

  • Los estados los presentan cada cinco años tal como lo requiere el Artículo 40 del PIDCP.

 

  • El UNHRCm evalúa los informes, se reúne con las delegaciones y provee comentarios positivos y negativos conocidos como ‘Observaciones’.

 

  • Las ONGs pueden asistir a los estados en la preparación de los Informes Estatales y pueden presentar informes paralelos, resaltando temas adicionales.

 

  • Los informes paralelos son fundamentales para asistir al UNHRCm a formar una opinión equilibrada, ya que el UNHRCm no tiene oportunidad de llevar a cabo investigaciones en el lugar o verificar las afirmaciones de los estados

 2.3. órganos regionales

Existen órganos internacionales a nivel regional, incluyendo:

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CtIDH) que controlan la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH)
  • La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CtADHP) controlando la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP)
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) controlando la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH).

La CIDH creó un Relator Especial para la Libertad de Expresión en 1997. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) también estableció un Representante para la Libertad de los Medios en 1997.